Programa Sembrando

English Español
Sembrando

Capacitación

La capacitación tiene como objetivo fundamental desarrollar y fortalecer capacidades y destrezas en temas relacionados a salud y nutrición, vivienda saludable, educación y desarrollo productivo, teniendo en cuenta las potencialidades de la zona y está dirigida a los ADS, las autoridades regionales, provinciales, distritales y comunales así como a las familias beneficiarias; de esta manera se garantiza una intervención inclusiva que permita generar el empoderamiento de los diferentes actores sociales y lograr gran impacto en corto tiempo en la salud pública.

La capacitación se realiza en diferentes niveles de coordinación, planteando actividades específicas de acuerdo a los actores sociales a quienes va dirigida:

    Staff
  • Autoridades: Se realizan talleres de abogacía y reuniones de coordinación con presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales, con la finalidad de dar a conocer los objetivos del Programa SEMBRANDO, las estrategias de intervención y los resultados esperados.
  • Se presentan además las expectativas de los gobiernos locales y sectores, así como las actividades que vienen implementando bajo el marco de la lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil a fin de articular acciones para generar un mayor impacto.
    ADS
  • ADS: Los Agentes de Desarrollo Sembrando- ADS, son líderes elegidos por su comunidad para encargarse de temas relacionados al desarrollo local. Son capacitados por los especialistas del Programa en diferentes tópicos y son los responsables del seguimiento y supervisión del programa a nivel local.
  • Personal docente: Se capacita a los docentes de las comunidades para que incorporen en las sesiones de aprendizaje que se trabajan cotidianamente en el aula , los temas relacionados a cambios de hábitos y costumbres, como higiene personal, consumo de agua hervida, lavado de manos, etc. y se insertan contenidos referidos a salud, higiene, nutrición, identidad y resolución de conflictos en la currícula escolar.
  • Personal de salud: El personal de salud es capacitado en los objetivos y componentes del Programa a fin de realizar actividades conjuntas como Medición antropométrica y toma de hemoglobina de los niños menores de 5 años y gestantes durante la ejecución de la línea de base, y su posterior seguimiento en los controles de crecimiento y desarrollo en niños y gestantes.
    Recomendar el consumo exclusivo de agua hervida, la elaboración de dietas balanceadas con productos al alcance de los pobladores y la complementación de la dieta mediante hortalizas y verduras.
    Mitigar la anemia infantil con el consumo de micronutrientes “estrellitas”.