Cuidado de la madre gestante
De acuerdo con estimaciones realizadas por UNICEF, OPS/OMS y UNFPA, la mortalidad materna en el año 2000 fue de 410 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Esta tasa ha ido descendiendo con el aumento de los partos institucionales. Sin embargo, en las zonas rurales altoandinas el 80% de las gestantes dan a luz en viviendas. No se trata solo de un falta de orientación. Existen otras causas que lo explican:
 
  • La distancia de los hogares a las postas médicas
  • La imposibilidad de dejar a sus hijos y pertenencias solas
  • La costumbre comunal de otorgar derechos solo a los niños nacidos en la comunidad.
El programa Sembrando tiene como una meta contribuir en la disminución de la mortalidad madre/niño, dando más seguridad al parto domiciliario. Con ese fin y con la asesoría de OPS y UNICEF- se ha diseñado un paquete de instrumentos que permitan mejorar la salud de la gestante durante el embarazo y prevenir las complicaciones posibles del parto con seis controles previos y la supervisión adecuada de personal capacitado, asegurar su correcta nutrición suministrando “estrellitas” y facilitar la higiene del parto.
 
Las actividades que se ejecutan son:
  • Capacitación y concientización para el control pre-natal
  • Capacitación sobre signos de alarma durante el embarazo
  • Capacitación a líderes comunales, parteras y familiares en técnicas elementales de atención de partos y empleo de los kits de parto inminente
  • Entrega de complemento nutricional desde el primer mes de gestación
  • Capacitación en parto inminente a domicilio.
  • Kit de atención de parto inminente, que les permita ser atendidas en condiciones de higiene.
  • Seguimiento, control y suplemento vitamínico a Madre-niño durante el primer año de vida.
 
 
Material de capacitación
 
MANUAL DE CUIDADOS DE LA MUJER Y SU RECIÉN NACIDO:
El manual es un instrumento de aprendizaje para el ADS, donde le enseña cuales son los cuidados que debe recibir la gestante en el Control de su embarazo, los beneficios del Control Prenatal en el Centro de Salud y le enseña a detectar tempranamente cuales son las situaciones de riesgo y los signos de alarma del embarazo, parto y puerperio, para que pueda alertar a la gestante sobre la situación de riesgo y sepan actuar en el momento indicado.
 
AFICHE DEL CONTROL PRENATAL:
Este documento se entrega para que los ADS lo peguen en los centros de salud y lugares visibles de la comunidad. Este afiche enseña cuales son los beneficios que recibe la gestante al asistir al Centro de Salud a controlar su embarazo. 
 
AFICHE SITUACIONES DE RIESGO Y SIGNOS DE ALARMA:
Se entrega para que sean colocados en los centros y puestos de salud así como en los lugares visibles de la comunidad. Este afiche enseña cuales son las situaciones de riesgo y los signos de alarma que pueden presentarse durante el embarazo y puerperio para que las gestantes acudan al Centro de Salud, cuando se presenten alguno de estos signos.
 
MATERIAL EDUCATIVO DE KIT DE PARTO:
Instructivo de parto Limpio: es un documento que sirve para orientar a la persona capacitada que va atender el parto domiciliario, sobre los pasos y los cuidados que se deben tener durante el proceso del parto para evitar complicaciones en la madre y el recién nacido. Está incluido dentro del Kit de parto.
 
Adicionalmente, tenemos el ROTAFOLIO DE CUIDADOS DE LA MUJER Y SU RECIÉN NACIDO, que es un instrumento sencillo y amigable que le sirve al ADS para capacitar a las familias sobre los cuidados del embarazo, conocer cuales son las situaciones de riesgo y signos de alarma del embarazo, parto y puerperio; así como los signos de alarma del Recién Nacido.
Proyecto Sembrando © Todos los derechos reservados
Línea de base
Sostenibilidad
Alfabetización
Derecho a la identidad
Desnutrición crónica infantil
Capacitación
Desarrollo productivo
Desarrollo Social